¿Cuáles son los canales en línea más adecuados para realizar publicidad si soy un profesional de la salud?
Hoy en día, la mayoría de sus pacientes potenciales están utilizando los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing para encontrar información y servicios sobre la atención médica. Si tu consultorio aún no tiene presencia online, entonces no podrás ser encontrado con facilidad por tus potenciales clientes.
Patient-doctor-online-consultation-1214753465_1258x838

 

Una buena estrategia de marketing de salud puede ayudarle a obtener mejores posibilidades de aparecer ante posibles pacientes para tu consultorio, aumentar tus ingresos y mejorar tu reputación en internet. 
El marketing en el sector de la Salud en especial, no es una decisión que se debe tomar a la ligera por las implicaciones que puede conllevar.
Ahora los pacientes tienen un mayor acceso a la información, lo que sin lugar a dudas les otorga un rol mucho más activo en todos aquellos temas relacionados con su salud. Los pacientes ya no solo recurren a Internet para encontrar especialista, sino que además valoran a aquellos profesionales que son activos en línea, que cuentan con perfiles actualizados, con opiniones y que además ofrecen vías de contacto directas. Por este motivo, aquellos especialistas que apuesten por ser más visibles en el mundo digital, obtienen mayores posibilidades de posicionarse exitosamente en la mente de sus posibles pacientes.
 
¿Realizar acciones de marketing medico tú mismo o contratar una agencia de marketing?
 
Para tomar esta decisión, uno debe tener en cuenta que el marketing digital requiere un monitoreo constante para que el retorno sea positivo. No hay "magia" que ocurra con solo una transmisión en vivo en Instagram o después de la publicación del sitio web de su clínica o consultorio. 
No existe ningún problema en ejecutar su estrategia digital internamente, sin embargo es importante considerar que " el trabajo de marketing no puede solaparse con su trabajo como profesional de la salud " o incluso como gerente de negocios. Si el personal de su centro médico o consultorio es mínimo o no tiene tiempo para adoptar varias micro acciones frecuentes , lo mejor es contar con la ayuda de un profesional externo.
A pesar de que las partes estratégicas y operativas se subcontratan, el profesional de la salud no debe dejar de involucrarse de alguna manera en la producción del contenido . Esto se debe a que incluso el mejor redactor o el analista más experimentado no domina los asuntos relacionados con la salud. Quien pasa credibilidad y conoce los temas que el paciente quiere seguir es el que realiza las citas diarias en su consultorio o clínica.
Para facilitar la participación del profesional de la salud en el contenido es encontrar el formato que mejor funcione para él, para algunas personas les resulta más fácil escribir y pueden hacerlo bien produciendo artículos de blog o publicaciones informativas, otras pueden expresarse mejor a través de videos en Historias o Youtube, y una tercera opción es aprovechar la altura de los podcasts para producir materiales de audio. 
A partir de esto, el equipo de marketing puede optimizar los esfuerzos aplicando el mismo contenido compartido por el especialista en salud en diferentes formatos . Por ejemplo, convertir un video en una publicación de blog o un artículo de LinkedIn en un podcast.
 
¿Cuáles son los canales en línea más adecuados para realizar publicidad si soy un profesional de la salud?
No existe un canal ideal único para publicitar a los profesionales de salud, o cualquier otro sector. Una estrategia digital robusta se compone de un conjunto de acciones en los diferentes canales consumidos por su persona.
En este sentido, "nunca sabremos cuándo un canal se va a saturar, por lo que es importante no ser retenido como rehén por solo uno de ellos". Por otro lado:
Es un error querer estar en todas las redes sociales, debes estar donde están tus pacientes y donde puedes invertir tiempo y energía. No tiene sentido tener un perfil si no puede actualizarlo ”.
Es común que las redes sociales sean la primera opción para profesionales y centros de salud que están comenzando a promocionarse en Internet, debido a la facilidad y familiaridad con las plataformas, además de permitir la interacción directa con el público.
Instagram, por ejemplo, ha estado ganando más seguidores cada día y ofrece varias posibilidades de formatos (historias, vidas, IGTV o feed) que se ajustan tanto a las estrategias iniciales como a las avanzadas, y pueden tener un alcance orgánico (gratuito y solo para seguidores) o de pago (anuncios que pueden llegar a usuarios que aún no conocen su perfil).
 
Sin embargo, por mucho que desarrolle un trabajo brillante en las redes sociales, es importante reforzar la importancia de su propio sitio web . Una página profesional y completa que sigue buenas prácticas de SEO (optimización de motores de búsqueda) contribuye a construir su reputación en línea , le da credibilidad y le permite al paciente encontrarlo en las búsquedas de Google, además de proporcionar un control total de los cambios. diseño, actualización de información y publicación de contenido.
Otro canal que ayuda mucho a aumentar su visibilidad en línea es Doctoralia , la plataforma de salud más grande del mundo. Cada mes, más de 20 millones de personas en México recurren a Doctoralia para encontrar un especialista en salud adecuado a sus necesidades y programar una cita con unos pocos clics, en cualquier momento.
 
¿Cómo diferenciarse frente a otros especialista de la salud?
Poner atención a los detalles siempre marcan la diferencia, y en esta nueva década los detalles estarán más presentes que nunca. En este sentido, no tener presencia en portales especializados o no contar con una página web actualizada y responsiva restará puntos a la hora de ser elegido por los pacientes.
Debemos tener presente que los pacientes, cada vez más, realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles. Por eso, adaptar su consultorio a Internet ya ha dejado de ser una posibilidad para ser un aspecto crucial para potenciar su consulta.
La visibilidad será importante, pero también lo será disponer de perfiles actualizados y sitios web adaptados a todos los dispositivos, todo ello con funcionalidades que giren entorno a la mejora de la experiencia del usuario y que permitan mejorar el trato entre el especialista y el paciente.
 
¿Estás listo para aprovecharlo y vencer todos tus desafíos?
 

Autor: Kristian Osornio

Customer Experience 

Popular