Consultas en línea México                        (FUNDAMENTO JURÍDICO)
*Los elementos explicados en este documento no aplican para Colombia y Argentina.    

FUNDAMENTO JURÍDICO

a) Actualmente la Secretaría de Salud trabaja con el criterio de que los servicios de
atención médica deben ser proporcionados bajo los mismos términos en
cualquiera de sus modalidades, ya sea de manera presencial o con el uso de
medios digitales como la consulta en línea, por lo que no requiere de permisos
ni trámites adicionales.


b) De conformidad con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, las consultas a
distancia no configuran una nueva práctica para ejercer la medicina, por lo que
además de los requisitos de ley como cédula profesional y certificados de
especialidades, no es necesario ningún requisito para ofrecer consultas en línea.


c) El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, determinó que las
tecnologías de la información de hecho mejoran la práctica médica y se
consideran un apoyo, por lo que las consultas en línea pueden usarse para
complementar las consultas presenciales.


d) En México, actualmente las consultas en línea están reguladas bajo el mismo
contexto de las consultas tradicionales (presenciales), tan es así que la
Secretaría de Salud reconoce que el servicio médico que conecta pacientes con
doctores de manera digital es una herramienta para el quehacer del sector salud,
que en este caso, con la situación que enfrentamos con la pandemia generada
por el COVID-19, la consulta en línea es un medio de prevención y una forma de
cuidarnos a todos.


e) El proyecto de Norma Oficial Mexicana 036-SSA3-2015, era una norma que iba
a regular el ejercicio de la medicina digital pero se canceló debido a que la
Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
determinaron que el uso de la tecnología como soporte para la medicina debe
verse como una actividad integrada a la práctica clínica y no como actividad
adicional, por ello no debe regularse de forma separada a los procedimientos
médicos actualmente contenidos en la Ley General de Salud.


f) La única regulación actual sobre las consultas en línea es de la Comisión Federal
de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre las recetas electrónicas
y en consecuencia, de los expedientes digitales, requisitos que fundamenta la
legal existencia y ejercicio de las consultas en línea.


g) Actualmente no existe regulación en México, sobre las consultas en línea porque
las autoridades en salud no consideran que la medicina proveída digitalmente
deba diferir en calidad o contenido de la que se provee vía presencial, por ende,
las consultas en línea son iguales a las consultas convencionales, únicamente
que ahora con la facilidad de hacerlo sin tener que salir y con la situación actual
del COVID-19, sin tener que exponerse y exponer a los demás.

 

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