La importancia de obtener opiniones
Philip Kotler, precursor del marketing moderno, argumenta en sus estudios que las decisiones de compra dependen actualmente de la opinión pública: "El concepto de confianza del consumidor ya no es vertical. Ahora es horizontal". En el pasado, los consumidores querían escuchar la historia que las marcas creaban sobre ellas mismas. Hoy en día, son los propios consumidores quienes se influyen mutuamente.
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¿Qué dicen las estadísticas?

La empresa de consultoría de marketing digital Bright Local, ubicada en el Reino Unido, señala los siguientes datos:

El 91% de los consumidores entre 18 y 34 años confían en las opiniones online tanto como las recomendaciones de personas cercanas a ellos.

El 40% de los consumidores tienen en cuenta sobre todo las opiniones recibidas en las últimas dos semanas.

 

¿Qué impacto tiene Doctoralia en todo esto?

Con eso en mente, hemos evolucionado en términos de marketing de salud y estamos demostrando que un profesional de la salud también puede recibir opiniones y con ello, generar un impacto positivo en su consulta. Después de una serie de encuestas con usuarios de nuestra plataforma, hemos descubierto que el 71% de los pacientes que reservaron una cita, eligieron al profesional en función de las opiniones que se muestran en su perfil.

 

¿Por qué debe recopilar opiniones?

Los estudios indican que el proceso de compra o contratación de servicios (y aquí podemos considerar una consulta médica, por ejemplo), se está volviendo cada vez más social. Esto significa que un usuario prefiere el informe real de "una personas como él" por encima de ver cómo la propia marca se promociona. Según Bright Local, el 86% de los consumidores leen reseñas de lugares y establecimientos, con un promedio de 10 reseñas leídas por lugar. 

 

¿Qué pasa si recibe una opinión negativa o constructiva?

Es necesario entender que nuestra plataforma está abierta para recibir cualquier tipo de evaluación. Pero hay un proceso para que la recopilación de opiniones para el perfil de un profesional de la salud en Doctoralia sea muy segura.

Una vez que un paciente deja una opinión sobre el perfil del profesional, antes de ser publicada, es evaluada por nuestro equipo de moderadores. Esto le garantiza que nada de lo escrito en la opinión es malicioso. Si es necesario llamamos al paciente para asegurarnos que lo que ha escrito es verdadero y honesto. 

Debe tomarse las opiniones negativas, o mejor dicho, constructivas como una manera de continuar mejorando su servicio. Después de todo, todos tenemos puntos para mejorar, ¿verdad?

 

¿Cómo me debo comportar al recibir una opinión?

Más que contribuir a la percepción de los pacientes sobre su atención, las opiniones también sirven como feedback para usted. Imagine recibir la siguiente opinión: "El servicio fue excelente pero la cita se retrasó". ¿Sería una evaluación positiva o negativa?

Nosotros entendemos que esto es excelente, porque además de elogiar su atención, el paciente estaría dando comentarios que servirían para reevaluar algunas cosas dentro de su consulta. La sinceridad en el comentario del paciente contribuye a que los demás sepan que lo que se ha dicho es real. Algo muy importante es responder a las opiniones, ya que es una oportunidad de mostrarse cortés y aceptar la sugerencia de mejora que le ofrece el paciente. El estudio de Bright Local señala que el 89% de los consumidores también leen la respuesta de las marcas a las opiniones. Esto es una prueba más de que las opiniones ayudan a su reputación digital.

La recopilación de comentarios sobre la experiencia que las personas tuvieron en la consulta ayuda a su reputación digital y hace que otros usuarios estén interesados ​​en buscar más información sobre usted. Por lo tanto, nuestra sugerencia es que las opiniones sean uno de los pilares de su estrategia de marketing digital con el perfil de Doctoralia.

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